PDF Imprimir E-mail

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para niños y niñas.

Por: Daniela Freres

Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional Santiago, Chile.

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para Niños y Niñas. Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional.

En el momento en que un niño o una niña se inscribe para hacer un deporte, algunos lo ven de manera superficial o como un hobby, pero otros lo ven como una actividad que puede llegar a ser profesional a la cual dedicarse más adelante, y por ende, ambos prototipos de niños necesitan un tipo de apoyo que les brinde seguridad y puedan rendir mejor en el deporte y en las actividades propias de su desarrollo en etapa formativa, con las consiguientes cargas o dedicación que ellas ameritan.

Por esto, la Escuela del Club de Tenis del Estadio Nacional se preocupa de sus alumnos y les brinda un apoyo de forma integral para el desarrollo del niño y la niña. Andrés Vásquez, Director Técnico y profesor del Club de Tenis del Estadio Nacional dice acerca del desarrollo integral: “Mira, esto se fundamenta en que tenemos un cuerpo técnico multidisciplinario, acá no solamente hay profesores de Tenis, acá tenemos profesores de tenis, preparadores físicos con especialidades y una psicóloga deportiva, la cual nos brinda mucho apoyo”

Lo que caracteriza a este Club de Tenis, que desde 1960 empezó a funcionar y después de 10 años se inicio como Escuela de Tenis, es precisamente esto “que trabajamos desde muy pequeño con ellos desde el punto de vista psicológico y lo otro, que somos una escuela que forma jugadores que ha diferencia de otros clubes que reciben jugadores ya formados -en todo caso acá igual- pero la gran parte de los niños y niñas que recibimos son formados por nosotros mismos”, destaca Andrés Vásquez, Director Técnico.

Apoderados opinan igualmente que los profesores y encuentran que también lo que caracteriza a este club es la unidad y la preocupación entre todos: “…todos los padres nos conocemos, los niños en los niveles están de acuerdo en edad, hay mucho respeto a pesar que son de distinto sexo, tienen harto cariño entre sus pares, se llevan bien. No así cuando tienen que competir, ahí son rivales en la competencia, pero después de, son todos amigos”, Cecilia Hinostroza, apoderado. Sin embargo, también se puede constatar la colaboración entre ellos, se nota inmediatamente al llegar al Club, ya que los niños se apoyan entre ellos cuando alguno se queda atrás.

Se entiende por esto, que la importancia que tiene este club es que toman en cuenta las inquietudes de los niños y niñas, los apoyan y los guían en todo lo que tenga que ver con el deporte y la mentalidad de un deportista, es decir, lo que siente, la relación con sus padres, el estado de ánimo. Así lo afirma la Psicóloga Deportiva del Club de Tenis del Estadio Nacional, Alicia Romero: “La relación con los padres, la familia es muy importante, ya que ésta entrega apoyo y aquí el equipo trata de que nunca estén solos; para los campeonatos siempre los acompañamos, por ejemplo hoy Andrés los acompaño a Viña del Mar y mañana los acompaño yo, pero ellos también requieren de su familia”

Cecilia Hinostroza, Apoderado y mamá de tres niñas que asisten al Club de Tenis: Francisca de12 años, Constanza de 13 y Camila que acaba de cumplir 15 años, nos comenta acerca de la psicología que se les otorga a estos jóvenes deportistas: “me gusta el que lo tengan incorporado como una disciplina más, porque en otros clubes no lo tienen, piensan que el niño hay que proyectarlo con la psicología solamente cuando está en el nivel más competitivo, y creo que todos los niños tienen que tener la misma oportunidad. Y eso va a depender de acuerdo a sus habilidades y sus dotes el que puedan llegar a más alto en el ranking, pero lo básico es darles la oportunidad a todos y en eso acá no hay diferencia”

Asimismo, ésta mamá se encuentra satisfecha de que sus hijas estén participando en éste deporte, ya que les ha servido para desarrollarse como personas, sociabilizarse con más niños de sus edad y de otro sexo, puesto que el hecho de que vengan de un colegio femenino afecta al compartir y conversar con hombres. Según Cecilia, les ha ayudado a soltarse más y dejar atrás la timidez con que llegaron el primer día.

Sin lugar a dudas, los niños agradecen el cómo se preocupan de ellos, sobre todo la familia, la cual es un apoyo muy importante para el desarrollo del niño en cualquier deporte, sentir que sus padres se interesen es algo gratificante para ellos. Pero hay que decir que algunos padres no canalizan bien sus energías hacia los pequeños, vale decir que hay veces que estos pasan a ser directores técnicos y no juegan el rol que deben hacer. La psicóloga deportiva Alicia Romero, dice lo siguiente con respecto a este problema: “el año pasado decidimos hacer charlas para los padres y este año nuevamente lo haremos, trataremos el tema del papá ausente en la parte educativa deportiva del niño y que tampoco sea un segundo entrenador. Hay padres que están muy comprometidos con el niño, pero a veces se sobrepasan o confunden los roles.”

Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional. Santiago, Chile.

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para Niños y Niñas. Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional.

La apoderado y mamá Cecilia Hinostroza cuenta que siempre viene a las prácticas de las niñas, siempre trata de manifestarles su apoyo, ya sea comprándoles ropa deportiva, ayudándolas en las tareas de colegio, acompañándolas al club y cuando no puede –que es casi nunca- trata de ir a dejarlas y a buscarlas. Menciona también que es importante la presencia de algún apoderado y/o familiar: “Por supuesto, porque los niños son el reflejo de los padres y cuando estos no están siempre tiene que haber una persona mayor responsable detrás de ellos. …detrás de una familia preocupada siempre va haber un niño estable: emocional y académicamente, siempre va haber un equilibrio. Un niño perdido no es de la noche a la mañana, no es un resultado porque si, se gesta con el tiempo”

El hacerse el tiempo es importante, la organización de los padres es fundamental en todas las actividades del niño y sus cargas, eso si sin sobrepasar el espacio del chico o la chica. Cecilia afirma esta hipótesis: “Vengo los 5 días a la semana, porque con una vengo lunes, miércoles y viernes, y con las otras lunes, martes y jueves. Uno se coordina bien con las cosas que hay que hacer, la clave esta en organizarse y tu puedes hacerlo todo.”

El tipo de padre que se compromete en demasía, a tal punto que cada vez que el niño bota una pelota afuera tiene un gesto extraño, y eso, solo hace que el niño este pendiente del papá y no de su juego. Por esto el Club de Tenis, junto con la psicóloga, decidió impartir las charlas a los padres que se realizan durante todo el año, para así debatir muchos otros temas que suceden entre padres y los niños y niñas deportistas.

Todos los niños se encuentran muy cómodos por este tipo de enseñanza deportiva. Jaime Alcaíno de 13 años que esta en el Nivel Intermedio 1 confiesa que su padre lo motivó en este deporte, ya que este jugaba en su juventud y el mismo le enseñó algunas técnicas del Tenis, además él se encuentra a gusto en ésta escuela: “Venir aquí a entrenar me gusta mucho y la preparación física es excelente, ya que los profesores son súper buenos”.

Otro compañero de Jaime cuenta una entretenida historia, la cual hace alusión a cómo se interesó en el tenis: “Hace tiempo estaba en un portón pegándole con una paleta de playa y me gustó tanto pegarle que me enganché, entonces empecé a ver partidos de Tenis en la televisión y después en navidad mi tío me regalo mi primera raqueta y 3 pelotas, y de ahí me motivé más”, también habla de su desempeño en la escuela: “Llegué a esta escuela de tenis en el nivel iniciación y el entrenador me dijo que era muy bueno y que me tenía que ir al nivel intermedio, y aquí estoy ahora, ya que los profesores me ayudaron harto y son muy buenos, enseñan bien. El ambiente acá es súper solidario entre los compañeros, por eso me gusta este club de tenis”, Ian Ugalde, 12 años, Intermedio II.

Andrés Vásquez apunta que en la escuela se le da mucho énfasis a lo psicológico, para que así, las condiciones y características buenas para jugar al Tenis en un niño se desarrollen más aún, ya que finalmente los golpes son prácticos, siempre se aprenden, pero en la parte psicológica es esencial que tenga por lo menos una buena concentración y que sea disciplinado para llegar a algún rendimiento superior.

Este Club de Tenis cuenta con los implementos necesarios para que los niños puedan jugar el Tenis, tiene 14 canchas, 12 de arcillas y 2 rápidas. Andrés que lleva 15 años trabajando en el Club comenta “Nosotros -cuando recién los niños empiezan- tenemos la implementación necesaria como para entregarles raquetas y pelotas, son elementos que la escuela tiene a disposición de los chicos. Cuando ya aprenden generalmente ellos quieren tener lo suyo y adquieren sus primeras raquetas” .

Andrés es el fiel ejemplo de como un chico quiere y se puede dedicar a lo suyo. Formado en la misma escuela desde los 7 años de edad aprendió y pasó por todos los niveles. Luego de jugar un tiempo en Chile, decide viajar a Europa para competir y descubrió que su vocación fue siempre enseñar, por eso regresó a Chile para estudiar pedagogía en educación física. Al poco tiempo después, empieza a trabajar en el Club de Tenis del Estadio Nacional, el cual lo vio crecer y se identifica al máximo.

Todos los niños, al preguntarles que les gusta más de este club de Tenis, responden inmediatamente que les fascina el ambiente y la manera de enseñar de los profesores: “Me gusta todo, la enseñanza y el ambiente con mis compañeros es importante y sobretodo con los profesores, ya que hay una relación muy entretenida”, Michelle Gálvez, 11 años, Intermedio II.

La prioridad máxima que tienen los profesores en el Club de Tenis del Estadio Nacional es el bienestar de estos jóvenes deportistas, que el niño obtenga los máximos beneficios y la mejor ayuda brindada por profesionales de alta calidad, reforzando la parte psicológica y por sobretodo la técnica tenística. Además, se refuerza que los niños encuentren una identificación y pertenencia con el club, para que así no tengan que rotar de club en club buscando su identidad.

Queda la invitación hecha para todos los niños desde 6 años hasta adultos de cualquier edad -ya que también imparten cursos para ellos- con profesores especializados que los van a poder ayudar a desarrollarse en este deporte que, más que desde el punto de vista del rendimiento, es un lindo deporte para tener amigos, para hacer un grupo social y para poder compartir con mucha gente que está disponible para enseñar y aprender.

Para Profundizar en temas sobre Psicología del Deporte o Asesoría en Entrenamiento Psicológico para deportistas, contactarnos a traves de este enlace.

Los alumnos se pueden inscribir en cualquier época del año, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de Lunes a Viernes y los fines de semana de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Ver ubicación del estadio en este enlace.


Contenidos relacionados:
Contenidos recientes:
Contenidos anteriores: