PDF Imprimir E-mail

El Deporte como Medio de Desarrollo Social

De visita en Chile, el Subdirector del IMED (Instituto de Medicina del Deporte de Cuba), el destacado psicólogo deportivo cubano, Francisco García Ucha, comentó la importancia del deporte en proyectos de desarrollo social.

Por: Rodrigo Tapia

Doctor en Psicología. Francisco García Ucha.
Subdirector del Instituto de Medicina del Deporte, Ciudad de La Habana, Cuba.

Doctor en Psicología. Francisco García Ucha. Subdirector del Instituto de Medicina del Deporte, Ciudad de La Habana, Cuba.

Con el objetivo de participar en un seminario organizado por Fundación ASCIENDE® y la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, en medio de su apretada agenda, se tomó el tiempo para dar una entrevista a ASCIENDE®, en donde se refirió al estado actual del trabajo psicológico en el alto rendimiento. También comentó los preocupantes niveles de obesidad en el mundo y destacó la importancia de la actividad física y deportiva como medio de intervención social.

Psicología del Deporte.

¿Qué se entiende por Psicología del Deporte?

La psicología deportiva es una rama de la psicología que se vincula con todo lo relativo al deporte y surge para darle respuesta a las contradicciones que aparecían en la práctica de la actividad física, como aparecen hoy, en cualquier tipo de trabajo. Nace con el advenimiento de la nueva era de las Olimpiadas, ya ahí había psicólogos y especialistas en este campo que ayudaban a los entrenadores.

Con el tiempo se institucionalizó en muchos países donde hay sociedades, universidades donde dan cursos, especializaciones, maestrías y doctorados a nivel internacional. Desde luego los países desarrollados tienen una tecnología de punta a la cual nosotros también tenemos acceso, pero hay un concierto a nivel internacional, existe una sociedad internacional de psicología del deporte, existen revistas especializadas sobre el tema en diferentes idiomas, en donde se plasman los trabajos de diferentes psicólogos deportivos.

También existe una diversa bibliografía en ésta materia, hay un interés creciente en el campo de la psicología del deporte, fruto de la importancia que cobra en la actualidad a nivel de la sociedad la participación en el deporte, ya que éste es medio de ocio, recreación y de esparcimiento. Hoy en día, se invierte mucho, se puede decir que en la cuarta área donde se invierte en investigaciones científicas en el mundo es el deporte, tanto competitivo como recreativo y, además en prevención de la salud, ya que mejora muchas enfermedades.

El rol social que juega el deporte, también como herramienta educativa, en todo estos campos los psicólogos tienen distintas actividades: deporte infantil, selección de talentos deportivos, preparación de deportistas de alta competencia, en rehabilitación de personas enfermas; siempre el apoyo de psicólogos formando parte equipos multidisciplinarios es de creciente importancia.

Alta competencia en el deporte.

El psicólogo cubano comentó la importancia que un equipo interdisciplinario en el trabajo deportivo de alto rendimiento debe tener, sin embargo, deja en claro que no es exclusiva a ésta disciplina los resultados que pudieran obtener.

¿En la Alta Competencia debe haber un Psicólogo Deportivo?

"Los deportes que aspiran a la alta competencia tienen que correr muchos riesgos que están en la propia preparación del deportista. Si las respuestas a las cargas deportivas no son adecuadas, esto puede dañar la salud y desde luego puede dañar el estado psicológico del deportista, entonces el psicólogo junto al entrenador pueden ser un asesor, un orientador, de como va el curso de la preparación deportiva y después en el proceso de la competencia. No sin antes haber preparado al deportista para enfrentar las grandes tensiones que puede haber relativa a su participación en competencias.

No podemos vincular, exactamente, el trabajo de un psicólogo a los resultados deportivos. Porque el rendimiento en competencias incurre en tantas variables que ni el propio entrenador las puede garantizar. Sin embargo, el psicólogo puede garantizar que el individuo tenga un estado óptimo para rendir desde el punto de vista del entrenamiento psicológico, dado que él se encuentra en la competencia, pero los resultados se encuentran vinculados a otros factores causales, por ejemplo, las condiciones climáticas pueden afectar a un deportista, errores al azar pueden afectar su propia personalidad.

Entonces en ese sentido, el psicólogo puede ir preparando las condiciones de competencia, viendo todos los riesgos y dificultades que se pueden aparecer de manera inesperada y preparar, junto con el entrenador para obtener esos resultados. En Cuba, los psicólogos trabajan en todas las áreas del alto rendimiento, desde los niños hasta el deporte de elite”.

Trabajo psicológico antes de la competencia.

El profesor Francisco García explica el trabajo psicológico que se realiza con los deportistas cuando se preparan para una competencia, ya que en éstos estarán sometidos a condiciones límites y deben estar bien entrenados en el aspecto psicológico para enfrentar de buena manera estas situaciones.

"Los deportistas se plantean sus metas sobre la base de la auto percepción que ellos tienen de sus potencialidades y de lo que piensan acerca del contrario, pero como esto cae en el campo de lo subjetivo, a veces se puede pensar que el contrario está muy bien, y el rival no está tan bien o viceversa. Entonces el psicólogo orienta, desde el punto de vista mental a adecuar las valoraciones que él hace tanto de si mismo como de su contrario. Como también cualquier modificación que pueda surgir en el propio proceso de la competencia, para lograr de esa manera que tenga una mayor regulación de su personalidad, mediante la cual va a elegir el grado de esfuerzo que va a emplear en la competencia, y también tiene relación a como él siente que es su potencial, en cuanto a capacidades y habilidades, o sea que esto es una dinámica compleja desde el punto de vista psicológico, porque no se trata de personas que tengan una patología psicológica, si no personas que van a estar en condiciones extremas y límites. Porque para lograr un récord en una competencia tienen que tener la posibilidad de movilizar todos sus recursos físicos y psicológicos.

Los mejores resultados se dan siempre en competencias y no en entrenamientos, y las competencias son únicas, por tanto, tienen un carácter trascendente y cualquier error que se cometa a puede tener importancia en el nivel de desempeño que van a tener los deportistas en una competencia, entonces todo esto tiene que ser muy bien atendido desde el punto de vista multidisciplinario, el entrenador, el psicólogo, médico, fisiatra, el masajista, es todo un team de trabajo que ven todas las variables que están incluidas en el juego, entre ellos estamos nosotros, los psicólogos deportivos".

¿Qué garantías entrega un buen trabajo psicológico?

"Un buen trabajo psicológico, con un buen sustento nos da la garantía que va a tener una cierta influencia en los rendimientos, esto no solo debido a que el propio entrenamiento físico ocasiona modificaciones fisiológicas en el deportista, sino que también transita hacía modificaciones en la psiquis del atleta. Un profesional bien entrenado entra “en forma” deportivamente hablando, y entonces la concentración de la tensión, la coordinación, el tiempo de reacción y muchas otras variables se mejoran extraordinariamente.

El trabajo del psicólogo puede ayudar a una evaluación de esas variables y a una preparación del individuo para las competencias, porque éstas no son lo mismo que el entrenamiento".

¿Cómo ha visto el trabajo de la psicología deportiva en Chile?

"Chile tiene tradición en la psicología del deporte. Desde los inicios de los 80, hay gente dedicada a esta rama de la psicología, incluso han acompañado a las delegaciones chilenas a competencias de importancia, por ejemplo en 1991, se hicieron los Juegos Panamericanos, en La Habana, ahí participó un psicólogo chileno apoyando a sus compatriotas. En las últimas olimpiadas se consiguieron medallas en tenis, probablemente haya existido un apoyo psicológico, un consejo y orientación con estos deportistas, pero no estoy muy al tanto de ese trabajo.

El deporte en el marco social

Otro de los temas que el psicólogo García Ucha se refiere, es al marco social que el deporte encierra y lo positivo que puede éste puede llegar a ser cuando existen políticas deportivas destinadas a intervenir socialmente. Destacó el trabajo en cárceles de Cuba en donde se realizan olimpiadas en el mundo penitenciario.

¿Qué opina del deporte como herramienta de intervención social?

Es como lo que está pasando en muchos procesos sociales. Hay direcciones que son muy positivas porque no nos cabe duda que el deporte contribuye a la interiorización de normas y reglas, al control de las pulsiones y las emociones del individuo, a mejorar su voluntad frente a los obstáculos que puedan presentarse posteriormente en la vida, a la canalización social de la agresividad, a la intrepidez, a trazarse metas elevadas.

Todo eso contribuye en estos momentos el deporte, incluso hay trabajos comunitarios en actividades deportivas en zonas de alto riesgo, precisamente para poder contribuir desde un punto de vista social a la formación de personas marginales que están en peligro o tienen predisposición a cometer delitos, pero si bien el deporte por esa parte avanza, también tenemos que el deporte hoy en día , dada las implicaciones económicas que tiene, existe el dopaje que es una forma de engaño con sus riesgos a la salud del deportista, existen eventos donde la violencia se pone de manifiesto con el agravante de la participación de los espectadores, del propio deportista y entrenadores, o sea que también se reflejan dentro de la sociedad ejemplos que no quisiéramos tener, esto a veces se mediatiza y no es la mejor imagen para un chico que se está formando, pero no cabe ninguna duda que el deporte es una herramienta importante para la formación armónica e integral de un individuo y su desempeño social posteriormente.

¿Puede destacar algún proyecto social que usted conozca?

En nuestro país el deporte se llevó a las prisiones.

¿Cómo es eso?

Mira, hay un programa en las cárceles y es muy positivo ya que los niveles de delito y de violencia dentro de la prisión han bajado notablemente. Los reclusos a veces cometen delitos debido a la convivencia, pero eso se ha disminuido con las olimpiadas que hemos realizado. Tenemos que dentro de los centros penitenciarios se han formado equipos de basketball o voleyball, entonces el hombre aunque esté cumpliendo una condena tiene la posibilidad de tener ocio, recreación y a la vez interiorizar normas, que a lo mejor por una razón derivada de su formación social no ha sido la mejor".

Sedentarismo en nuestra vida cotidiana

El psicólogo cubano pone un punto de alerta en el alto nivel de sedentarismo por el que atraviesa la sociedad actual, sobre todo cuando esta afecta a todo el espectro social desde los más pequeños del hogar hasta el adulto mayor. Es por ello, que el profesor recomienda practicar deportes para evitar los altos índices de obesidad.

"El problema hoy día en el mundo es la obesidad en niños, ya que estos se dedican a jugar con la computadora y en el internet, con lo que dejan de lado la actividad física, entonces todas las personas que son agentes sociales están preocupados de eso, el psicólogo tiene que colaborar con ello".

¿Es tan grave el problema de la obesidad?

"Eso es un tema muy importante, te puedo decir que en Estados Unidos va a pasar a ser la primera causa de muerte no serán ni los infartos ni la arteriosclerosis, si no la obesidad, porque la tendencia al sedentarismo es muy fuerte. Además los beneficios del deporte no se sienten en el primer día que uno practica deportes".

Beneficios del deporte

El profesor explica lo ventajoso que puede ser el practicar deportes de manera periódica.

“El deporte contribuye mucho a aliviar la ansiedad, la depresión, está demostrado científicamente tanto con bases psicológicas como de la bioquímica del cerebro. Muchas teorías tienen constatación del impacto que tiene la actividad física en la persona que la realiza. Gran parte de la población se mueve hacía el envejecimiento que no es una enfermedad, pero que te pone en riesgo, una persona mayor puede amortiguar la presencia de algunos males si se encuentra bien físicamente".


Contenidos relacionados:
Contenidos recientes:
Contenidos anteriores: