PDF Imprimir E-mail

Entrevista a Jaime Fillol

Una parte de la Historia del Tenis Mundial

Por: Jorge Urzúa
Jaime Fillol
  • Nombre: Jaime Fillol Durán
  • Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1946
  • Altura: 1.80 metros
  • Peso: 72 Kg
  • Disciplina Deportiva: Tenis
  • Condición: Profesional retirado
  • Desempeño Actual: Director Carrera de Educación Física UNAB
  • Debut en el profesionalismo: 1968

Eran las 11 de la mañana, cuando llegue al mesón consultando por Don Jaime. La señorita, tras preguntar el típico ¿departe de quién?... tomó el teléfono para avisarle a nuestro personaje que alguien lo buscaba. Luego de un par de minutos de espera, entré a la oficina del ex tenista, me pidió excusas y se ausentó por un rato para hablar con un colega. Me dejó frente a su escritorio con el tiempo suficiente para observar algunas fotos familiares y trofeos que adornaban la oficina del otrora número 14 del tenis mundial, hoy, jefe de la carrera de educación física de la Universidad Nacional Andrés Bello.

La puerta está completamente abierta y luego reaparece entrando a su oficina don Jaime Fillol Durán. El mismo que alguna vez disputara junto a Patricio Cornejo la final de la Copa Davis en el año 1976, y que hoy divide su tiempo entre sus cargos académicos, la presidencia del Open Bellsouth by Rossen, la Fundación Fillol, el Consejo de Jugadores del ATP, y la Comisión de Challenger del ATP. Saluda cordialmente, se ve mas alto y mas simpático que en televisión.

Don Jaime; teniendo en cuenta, que en la época en que usted jugaba tenis no tenia la relevancia mediática de hoy en día... ¿Cómo influyó en su vida ser tenista profesional?

Bueno, la situación del desconocimiento del tenis lo veía principalmente en Chile, porque lo que yo viví en el extranjero, con respecto al tenis, es algo similar a lo que ocurre hoy en nuestro país... es decir, los partidos eran televisados los estadios estaban llenos durante los torneos, lógicamente no al mismo nivel que existe hoy.

Ahora, con respecto de cómo influyó el tenis, yo diría que bastante, porque la base del deporte es el propio deportista, todo lo que se haga alrededor del deporte tiene que ver con el deportista, lo que siente, lo que necesite el deportista, cuales son sus problemas, cuáles son las circunstancias que llevan a alguien a practicar deporte, eso es básico. Sobre esto quisiera decir que no deja de ser importante a nivel de sensibilidad que incluso los dirigentes deberían estar más cerca de la actividad deportiva. Pienso que mientras mas deporte a hecho uno mejor dirigente podría ser.

¿Y cómo se inició en el Tenis?

En mi casa, mis padres siempre estimularon el deporte y teníamos amigos de mis padres que eran muy buenos tenistas y pertenecían a un club de tenis y de esta manera nos acercamos al tenis, a través de ellos para después entrar ya al profesionalismo.

¿Se considera un pionero del tenis profesional de nuestro país?

Bueno, yo diría que en el tenis profesional... claro, porque antes que yo estaba Luis Ayala, y antes que Luis estaban los hermanos Torrealba, Achondo, Anita Lizana, Jaime Pinto, El mismo Pato Cornejo ya había empezado antes que yo. Bueno, de esta manera yo diría que fui el primero que actuó de inmediato en el ambiente profesional.

¿Por tanto es un pionero?

(Risa) eh, si!

¿Cómo ve el tenis hoy en día en nuestro país?

Pienso que el tenis esta pasando por un momento interesante, bien bueno, retomando un muy buen nivel, lamentablemente Marcelo Ríos esta lesionado y todavía no se ha podido recuperar. Seria increíble poder contar con tres jugadores de tan alto nivel, ahora los jugadores que vienen detrás de ellos también son jugadores que vienen en un buen nivel; Adrián García, Hermes Gamonal, Julio Peralta, etc. Hay un pequeño número de jugadores emergentes, comparado con otros países, no estamos también, es decir, la base del tenis chileno no refleja los resultados del tenis chileno. Tenemos para la base de tensitas profesionales que tenemos.

¿O sea que hay pocos tenistas profesionales?

Hay pocos tensitas profesionales y poco desarrollo del tenis en el país, pocas escuelas, pocos adultos jugando tenis y, de esta manera, se ha desperdiciado lo que partió con Marcelo Ríos hace ocho años atrás... no se ha hecho todo lo que se ha debido hacer.

¿Y por dónde pasa eso de no hacer todo lo que se debería?

Pienso que falta una cultura de deporte, no hay políticas claras de qué hacer por el deporte y la misma federación no tiene la cantidad de personas involucradas que podría tener, los clubes tienen un concepto mezquino en cuanto al desarrollo del tenis.

¿A través de su experiencia cómo se puede explicar lo del Nico Massu que todavía no puede entrar a los TOP TEN?

Creo que se le han dado oportunidades para seguir avanzando, pero no las ha concretado porque él no lo quiera pero no es por que haya habido un cambio. Yo creo que si así fuera, el cambio seria favorable, porque ahora se ve con un rumbo mucho más claro de lo que a él le gustaría ser como tensita. Diría que hasta el año 2002 el mismo no creía en lo que podía hacer. Ahora él tiene mucho más claro eso, lo que pasa es que se está moviendo en un nivel muy bueno en donde todos los jugadores quieren avanza y si en.

¿Usted cree que pueda meterse dentro de los TOP TEN?

Mmm… puede, y Fernando González también puede.

¿Es un requisito necesario que el número uno sea el tenista mas completo?

No, no necesariamente, yo diría que el número uno es el que esta compitiendo mejor como Federes que no es un especialista en arcilla como los españoles, pero, sin embargo, está en el número uno del tenis.

¿Cómo influyó la relación que usted tuvo, durante su época de tensita, con los medios de comunicación?

Yo diría que nunca hay muy buena relación, no se yo si se da el caso de un deportista que se lleve bien con los medios de comunicación. Yo nunca busque a los medios para catapultarme o ganar espacio, nunca fui muy amigo de los medios de comunicación.

¿Entonces, no influyó mayormente en su carrera tampoco?

No, yo creo que hay deportistas que manejan los medios de comunicación a lo mejor hay un acoplamiento entre un medio y un deportista.

¿En ese tiempo eran más o menos preocupados del deporte?

No, eran mucho menos preocupados del deporte que hoy en día.. Aquí en Chile, no así en el extranjero. Hoy existen revistas deportivas, suplementos que antes no existían.

¿Y cómo ha influido hoy en día la relación entre los medios y los tensitas?

Yo diría que existen dos cosas; uno es el efecto positivo o negativo que puedan tener en los deportistas que se están desarrollando, en que se proyecten y lo ayuden para salir adelante y en ese sentido los medios no aportan mucho, sino que al contrario ignoran y tienden a ser muy críticos, pedirle resultados a un deportista que está en desarrollo es injusto, no le dan la cobertura y cuando se las dan lo hacen para criticar.

Después esta la presión que se les pone a los deportistas chilenos, que te sigo diciendo que es injusta... por que un deportista chileno tiene que ser mejor que un español argentino etc. Si no se les han dado las condiciones para tener un nivel competitivo internacional. Muchas veces son lo periodistas lo que proponen calendarios, torneos y hasta entrenadores, entonces hagamos lo mas fácil y que ellos elijan quien le parezca..... Ironiza.

Luego le pregunto por Marcelo Ríos y dice tener confianza en que “el chino” pueda volver al circuito. Apago mi grabadora y sigo conversando por otro largo rato acerca de su vida, ya no en la posición de periodista a entrevistado, sino como un hincha mas del tenis y del deporte. Tengo que reconocer que Jaime Fillol es una persona realmente amable y muy interesante para establecer una conversación, afuera unas alumnas lo esperan, pero la conversación está tan entretenida que no presta mayor atención quiero seguir preguntando pero opto por solidarizar con las estudiantes poniendo fin a la entrevista con un “hasta pronto don Jaime”.


Contenidos relacionados:
Contenidos recientes:
Contenidos anteriores: